29.04.2024
Argentina

La inflación de marzo fue de 11% y la interanual alcanzó el 287,9%

La inflación de marzo fue de 11%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este dato, la inflación interanual es del 287,9% y en el primer trimestre del año acumuló el 51,6%.

Este indicador se conoce luego de que en febrero se registrara una suba del 13,2%, mientras que en enero el índice llegó al 20,6%.

Las consultoras habían adelantado que la inflación se ubicaría en torno al 12%, acercándose a la dinámica previa al balotaje.

Por su parte, tanto Javier Milei como el ministro Luis Caputo vienen insistiendo con que la inflación ya se encontraba en un dígito, si se exceptúan algunos rubros específicos (prepagas) y el efecto arrastre del final del gobierno de Alberto Fernández. Incluso, el ministro de Economía afirmó que, en algunos rubros, como el de alimentación, ya existe un proceso de deflación.

El martes pasado la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires había anticipado la inflación de marzo en territorio porteño, que fue del 13,2%, por debajo del 14,1% de febrero.

Por una cuestión estacional, el registro más alto del 11% de promedio de inflación lo marcó Educación con el 52,7%, seguido de Comunicación con el 15,9%, y los servicios públicos como agua, electricidad, gas, más combustibles y vivienda completaron el podio de los más alto con el 13,3%.

Comentarios